20 Nov LIBERANDO TORTUGAS EN EL PACÍFICO
La Cooperativa Estrella del Pacífico, se dedica a liberar tortugas todas las tardes de octubre a diciembre. Cuando ya se pone el sol en la playa de Poneloya, varios voluntarios recogen las crías que han nacido en los criaderos (unas 500-600 cada día) y las acercan al mar con la esperanza de que puedan crecer y regresar a esta playa ya de adultas.
A lo largo del mundo hay siete especies de tortugas marinas; cinco de las cuales están presentes en Nicaragua. Las especies de tortugas que esta cooperativa cuida, protege y libera son paslama, carey y baúl. Todas están en peligro de extinción.
Además de los depredadores naturales, las tortugas han de hacer frente a varios problemas causados por los seres humanos: la caza sin control, las redes de pesca en las que las tortugas atrapadas acaban muriendo, la destrucción de su hábitat y el uso de la tortuga por sus productos (carey, aceite, cuero, caparazón…). En el Pacífico el problema principal es el consumo y sobre todo la comercialización de los huevos.
En el mes de octubre las internas tuvieron la oportunidad de participar en la liberación de tortugas en Poneloya y se concienciaron de la necesidad de proteger a este animal a la vez que disfrutaron de una magnífica puesta de sol.
Ojalá con nuestras actitudes y hábitos disfrutemos de la naturaleza pero siempre respetándola.
No Comments