Educación Inicial

 

En esta etapa se construye la base de todo el proceso educativo de nuestros alumnos.

Llevamos a cabo nuestros objetivos a través de actividades globalizadas y con una metodología basada en la experiencia y el juego.

En el curso Escolar 2017 se introdujo el MÉTODO DE LECTOESCRITURA IPLECA, propio de los Colegios Pureza de María.

El método IPLECA se sustenta en el lenguaje como sistema de comunicación.

Los niños se comunican primero a través del lenguaje oral; una vez iniciado este proceso y alcanzado cierto nivel de autonomía en la transmisión y recepción de mensajes, podemos empezar este otro proceso que llamamos lectoescritura.

La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental. El propósito fundamental de la lectoescritura es construir significados. Si leo, debo interpretar el significado de lo que está escrito. Si escribo, debo saber transmitir lo que estoy pensando.

Si bien la lectoescritura necesita de mecanismos motores (ojos, manos y, en ocasiones oídos) el proceso de cifrar, descifrar e interpretar es función de la inteligencia.

La enseñanza de lectoescritura consiste en conocer el proceso para poder proveer actividades que estimulen el desarrollo de destrezas de codificación, decodificación e interpretación de contenidos textuales. Y esto pone en acción todas nuestras inteligencias: Lingüística, Lógica, Corporal kinestésica, Visual-espacial, Auditiva-musical, Emocional, Espiritual.

En torno a la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que los fundamentan. Escoger uno bueno es crucial. Se ponen las bases, no solo para los primeros años, sino para toda la vida. La lectoescritura no puede estar desligada de todo el aprendizaje del niño porque supone y condiciona sus procesos de pensamiento, su estructura mental.

Por eso, esta metodología: IPLECA, tiene en cuenta todo el proceso evolutivo y madurativo del pensamiento en edad escolar.

FUNDAMENTOS DEL MÉTODO IPLECA, ¡Al estilo de Alberta Giménez!

COLEGIO PUREZA DE MARÍA DE BARCELONA  (España)

En el colegio Pureza de María de Barcelona (España), ante las dificultades que se percibían en los alumnos para el aprendizaje de la lectoescritura, se optó por comenzar un método ecléctico que respondiera a nuestras necesidades. Se recogieron los pasos o aspectos que habían dado buenos resultados, se sistematizaron y se unificaron en un proceso.

Dicho proceso hunde sus raíces en la propia persona humana para desarrollar sus principios fundamentales: antropológicos y psicológicos, teniéndolos en cuenta, y se concreta así:

– El niño es el protagonista de su aprendizaje.

– Cada niño avanza a su propio ritmo.

– Aprende desde lo concreto y conocido hacia lo abstracto.

– Desarrolla su autonomía (coger y ordenar los materiales, autocorrección, autoevaluación).

– Cualquier concepto nuevo, se introduce primero a nivel oral, se trabaja en la asamblea y después se pasa al trabajo individual.

– Como cada niño va a su ritmo, se vuelve a introducir los nuevos conceptos más de una vez, siempre en asamblea.

– El niño no puede escribir nada que no sepa leer.

– Desde el principio, se autocorrige para escribir correctamente.

– Desde el principio, lee con la entonación adecuada.

– Desde el principio, la lectura debe ser comprensiva.

– Lo que termina, lo termina bien (pedagogía del éxito) porque por el camino el docente va previniendo evitar que caiga en errores (pedagogía preventiva).

– A escribir se aprende escribiendo.

Como el método no se quiere limitar al aprendizaje aislado de la lectoescritura, pretende integrarla con otros aspectos que se tienen que ir desarrollando en los niños: lateralidad, uso del espacio, psicomotricidad fina y gruesa, ritmo, musicalidad, léxico, gramática, y otros principios y valores más amplios como son la autonomía, la libertad, la responsabilidad, los deseos de aprender, de superarse, el entusiasmo, la solidaridad y el compañerismo, el respeto, la aceptación de sí y de los demás…

Es aquí donde vemos que entran en juego todas las inteligencias tanto desde el punto de vista del alumno que las emplea para aprender, como desde el punto de vista del profesor a la hora de proponer y acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Los principios que han fundamentado el aprendizaje de la lectoescritura continuarán en los cursos posteriores.

INFLUENCIAS DE OTROS MÉTODOS

La innovación y búsqueda constante de nuevas metodologías es algo que las Religiosas de la Pureza aprendieron de Madre Alberta, su fundadora. Ella viajó, observó, estudió diversos métodos y elaboró los suyos propios tomando lo que le parecía más oportuno de cada uno y haciendo sus propias aportaciones.

El Colegio de Sant Cugat comenzó a desarrollar su propio método, y se enriqueció con el Método Lesmes, el Método SAS, Síntesis, Análisis, Síntesis, de la H. Ángeles Esteve y las destrezas de pensamiento diseñadas por el Dr. Robert Swartz.

ORGANIZACIÓN DEL MÉTODO IPLECA, ¡Al estilo de Alberta Giménez!

El Método es una programación lineal de contenidos, de estrategias de aprendizaje y de propuestas de trabajo. Los cursos no tienen contenidos cerrados pues al respetar el ritmo de aprendizaje de los niños y posteriormente de los jóvenes, se da el caso que unas veces van más rápido y otras no cubren tantos objetivos.

El trabajo está ya todo organizado y secuenciado de manera que los maestros puedan dedicarse a la atención personalizada, comprobar su trabajo, ir conociendo y acompañando el proceso de aprendizaje de cada niño.

El Trabajo individual va totalmente unido al Trabajo en la Asamblea. El método implica una unidad en todas sus actividades.

Directora Pedagógica de Educación Inicial

Hna. Mirian Delgadillo

Aprendiendo a aprender